El proyecto

Estamos traduciendo el proyecto para publicarlo aquí. Este apartado se está actualizando y estará listo en breve

  

SAVE BEES – PLATAFORMA DE CONTACTO ENTRE PARTICULARES Y APICULTORES

1. PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Identificación del problema

Fuente: http://www.abejapedia.com

Inicialmente escogimos las abejas, para estudiarlas y encontrar un problema entre la interacción con las personas.

Los enjambres en una casa particular pueden ocasionar molestias a sus inquilinos. Deshacerse del enjambre no es una tarea fácil e implica eliminar las abejas.

Importancia y justificación del proyecto

A parte del problema de encontrase abejas en casa y la molestia de sufrir alguna picadura. Las abejas son más importantes de lo que se cree. Cómo veremos más adelante, gracias a ellas podemos disfrutar de alimentos variados.

Análisis del problema

Las abejas son responsables del proceso de polinización de las plantas.

Fuente: http://periodicolapista.com.mx/crecen-los-reportes-por-enjambre-de-abejas-pc/

 

Revisión de las soluciones existentes

  • 012: Llamándo al teléfono de información ciudadana no dirigen a los bomberos.
  • Bomberos: llamándo a los bomberos nos dicen que no pueden actuar en recintos privados.
  • Apicultores: muy difíciles de contactar. En algun caso hasta 2 semanas.

 

Los enjambres en una casa particular pueden ocasionar molestias a sus inquilinos. Deshacerse del enjambre no es una tarea fácil e implica eliminar las abejas.

2. SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Nuestra solución

Una plataforma de contacto directo entre particulares y apicultores

Innovación

No existe ninguna plataforma de contacto directo.

Implementación

Esta plataforma web, está funcionando, y se adapta a teléfonos móviles

Tienes un enjambre en casa? Encuentra un apicultor cerca!

3. DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Presentación del proyecto

Para presentar el proyecto y concienciar sobre la importancia de las abejas de manera cercana tenemos una pequeña representación teatral.

Esta presentación la hemos realizado a grupos de la escuela:

  • 6EPA
  • 6EPB
  • 5EPA
  • 5EPB
  • 3ESO
  • 4ESO

Apendizajes realizados

Hemos aprendido principalmente a llevar a cabo una plataforma web; a parte de eso, que es la parte más práctica del proyecto, también conocimos mejor la situación actual de las abejas y la implicación que tienen en nuestra vida cotidiana.

No solo hemos aplicado los valores aprendidos en la FLL, sino que hemos aprendido otros como el agradecimiento.

Dificultades encontradas

A parte de las dificultades obvias que se pueden encontrar en un trabajo de esta magnitud, también hemos  sufrido  la desventaja de ser un grupo más bien distanciado e ,incluso, individualista.  Sin embargo, gracias a la FLL y a los valores que  se inculcan en la misma, hemos llegado a ser un grupo unido por lazos mucho más profundos de lo que nunca hubiéramos imaginado.

 

4. FUENTES CONSULTADAS

Otros equipos contactados

  • Fire Detectors
  • 3o ESO Daina Isard

Expertos consultados e información recogida

  • Explotaciones Apícolas Campo Miel
  • Miel del Pueblo
  • El Colmado
  • Apicultors Gironins Associats – http://www.aga.cat/
  • Associació Catalana d’Apicultors – http://acda.cat/ca/associacio-catalana-apicultors.aspx
  • Jordi Planelles Martí (apicultor)

 

Otras fuentes

Otras fuentes de información fueron algunos documentales que vimos para conocer y entrar más en el mundo de las abejas, y, los compañeros de primaria que hicieron un proyecto sobre las abejas y su influencia en nuestra vida actual.

Proyecto de la temática:

Equipo participante en: